¿Qué hacemos?

CooperarPerú presente el programa YANAPASUNCHIS, expresión del Quechua que significa “Ayudaremos”.

El objetivo de este programa se sitúa en tres pilares:

1. Fortalecer el desarrollo y rendimiento escolar (Educación)

2. Proporcionar una adecuada información en diversos temas de salud (Salud)

3. Incidir en la  realización personal y promover un desarrollo comunitario adecuado (Desarrollo comunitario).

EDUCACION (Aprendiendo Juntos)

Apoyo y refuerzo escolar: este espacio está creado para prevenir el fracaso escolar, intentar reducir el déficit de atención y mejorar el rendimiento académico y métodos de estudio de los niños de Tankarpata. Es un proyecto que combina aspectos académicos y aspectos sociales, ya que también es un espacio en el que los niños y niñas pueden desarrollarse personalmente a través de diferentes dinámicas y actividades.

Repaso y refuerzo educativo, ayuda en las tareas escolares, enseñanza de idiomas, manualidades y otras actividades creativas, actividades al aire libre, dinámicas y juegos.

Tareas en la biblioteca del centro con la ayuda de los voluntarios

SALUD

Asambleas con madres: a través de estas asambleas informativas se intenta dotar a las familias de la información y herramientas necesarias para prevenir y combatir diversas enfermedades comunes, mayoritariamente relacionadas con la falta de nutrición e higiene personal (parásitos intestinales, piojos, pulgas…).

Creación de hábitos de higiene: diariamente los niños disponen de un espacio en el Centro de Apoyo para poder lavar sus dientes y sus manos; hay otras actividades eventuales como cortado de uñas, lavado de cabellos, desparasitación…

Ayuda directa a familias con problemáticas de salud específicas: intervención en el hogar y acompañamiento a diferentes instituciones.

DESARROLLO COMUNITARIO

Asambleas con las familias: espacio en el que se tratan temas y problemáticas diversas con las familias, prestando apoyo por parte de diferentes profesionales. También es un espacio en el que las madres pueden compartir y poner en común sus inquietudes sobre educación familiar y otras problemáticas.

Trabajo psicológico con niños y familias: se trabaja con los niños a través de diversos talleres y con las familias a partir de las asambleas anteriormente citadas y visitas al hogar.

Reunión con las madres

Trabajo con instituciones: desde CooperarPerú se está tomando contancto con diferentes instituciones (Cusco Medical Assistance, Posta Médica “Mancco Capac”) y organizaciones (ONG Amauta, ONG Cenprodic, Voluntarios del Mundo, Misión Quechua, Enigma Perú) para conseguir cosas básicas para el desarrollo de la comunidad.

Entre estas cosas consideramos especialmente importante conseguir un servicio de basura y un acceso a agua potable.



22 respuestas a ¿Qué hacemos?

  1. Joselyn Gonzalez dijo:

    Hola, estoy interesada en ir a ayudar en lo que mas pueda. Es algo que me ilusiona y me llena muchisisimo y siento que si podria aportar mucho. La cuestion es que quisiera me especificaran como se maneja la cuestion de gastos.
    Gracias.

    Soy mexicana.

    • cooperarperu dijo:

      Personas como tu cargada de ilusión y ganas de ayudar se necesita aquí, en nuestro proyecto, gracias por leernos
      en el transcurso de unas horas recibirás mayor información de nosotros.

      COOPERARPERU

  2. Carolina dijo:

    Hola!! Soy de Galicia (España), e Ingeniera Técnica Agrícola. Estoy muy interesada en ir de voluntaria, pero tendría que saber los gastos que me supondría, que es exactamente lo que corre de mi cuenta. No soy una persona con mucho poder adquisitivo y actualmente me he quedado sin trabajo. A dia de hoy, mi amiga Begoña, está en Cusco sino en vuestro proyecto en uno similar, tb me contó que la casa de la escuela se vino abajo con las lluvias el año pasado. Está viviendo una experiencia increible…
    Bueno, creo yo también creo que es hora de intentar hacer algo útil en este mundo y me apetece mucho intentarlo.
    Me gustaría recibir información, y saber si con mi titulación podría interesarles.
    Muchas gracias y un abrazo enorme.

  3. Cristian dijo:

    Hola!

    Somos una pareja que reside en España. Y deseariamos que nos enviasen información ,sobre como podriamos intervenir en la ayuda
    que estais realizando.

    ¿El viaje nos lo tendriamos que buscar nosotros?
    ¿Necesitamos algun requisito?
    ¿Precio por persona(la estancia)?

    Estas son varias de las preguntas que nos hacemos…

    Muchas gracias esperamos vuesra respuesta.

    Un saludo!!

    • cooperarperu dijo:

      Hola, Cristian, el viaje lo pueden organizar con la ayuda de los asesores de viajes de nuestra ONG, lo único que pedimos en enviar su Curriculum vitae y las ganas de querer ayudar, lamentablemente nosotros no contamos con el apoyo de empresas privadas o del gobierno por ello el coste que deben de pagar es lo mínimo para poder cubrir los gastos y que el proyecto continúe.
      Cooperarperu
      Trabajo voluntario en Perú 2011

  4. susana ascencio huamani dijo:

    hola :
    soy del cusco estudiante de antropologia de la UNSAAC VOY por mi ultimo semestre me encanta la idea de kisiera ayudar en lo ke pueda .
    me gustaria recibir informacion .
    gracias…

  5. gonzalo ruiz dijo:

    hoola!!! amigos de cooperar peru a mi me hace mucha ilusion poder ser un voluntario en cusco pero se me hace un poco dificil pagar el coste de estadia alla !!! el pasaje no seria tan dificil encontrarlo puesto q soy de Venzuela yseria un poco mas facil llegar por tierra .Pero para el tiempo de un año q era el que tenia pensado hacer el voluntariado creo q no pueda !!! de todos modos muy agradecido,por su informacion y claro si existiera otra posibilidad q se adacte a mis posibilidades no estaria de mas escucharla:::….garcias!!!!!

  6. KATHERIN ESPINOZA dijo:

    Hola mi nombre es Katherin, soy estudiante de Psicologia y me encantaria mucho hacer un voluntariado en Cuzco !!!
    Tengo los mejores deseos de poder ayudar pero quisiera que me envien informacion adicional acerca de los papeles, el costo, si hay alguna capacitacion … todos los datos necesarios
    MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES !!
    Espero pronta respuesta

  7. Hola, psicólogo, maestro de ciencias sociales, yo vivo en Brasil (Cuiabá-MT). Enhorabuena por el proyecto. Me gusta hacer turismo y disfrutar de la organización de cualquier taller sobre el proyecto de la educación. el alojamiento sería de apoyo? ¿Qué otros costos?

  8. Andrea dijo:

    Hola, mi nombre es Andrea y me encantaría hacer este voluntariado, soy estudiante de psicologia y espero aportar un poco mas de colaboración =) porfa a ver si me envian un poco mas de informacion y que debo hacer ..=) gracias espero una respuesta!

  9. maria dijo:

    buenas ! me llamo maría y soy de alicante, españa. este verano dispongo de 2 semanas de vacaciones y me gustaría compartir mi tiempo libre en esa fántastica labor q estais desarrollando en perú.
    me gustaría saber si una estancia de 15 días en vuestro proyecto supondría algún problema.
    saludos
    maría.

  10. Leti dijo:

    Hola,

    Soy francesa, de práctica en Santiago Chile y me gustaría investirme en sus proyectos pero la pena es que solo estoy disponible para el mes de junio. Será que podría aportar algo?

  11. PAMELA HUARICALLO dijo:

    HOLA: SOY DE PUNO, ESTUDIO ADMINISTRACION EN LA UNA; ME EMOSIONA BASTANTE Q EN MI PAÍS HAYA GENTE DESINTERESADA QUE LE IMPORTA LOS DEMAS Y SOBRE TODO LOS NIÑOS Q SON EL FUTIRO.
    ME GUSTARIA AYUDAR EN LO POSIBLE. ENVIENME INFORMACION HACERCA DE LOS COSTOS , EN COMO PUEDO ACCEDER Y COMO CONTACTARLOS DIRECTAMENTE, GRACIAS 🙂

  12. Diego Herrera Lavalle dijo:

    Hola gente!…hac mucho me ronda la cabeza vivir ayudando a ayudar…creo que se llega al punto en la vida en que ese deseo debe convertirse en realidad y me encantaria concretarlo con ustedes…disponibilidad? INMEDIATA.costos?.SI ME DICN Q SOLO DEBO PAGAR MIS PASAJES LOS COMPRO MAÑANA MISMO.ganas? TODAS LAS NECESARIAS…agradeceria informacion…gracias

  13. cesar cuenca dijo:

    hola que tal…hace mucho tiempo tengo una espina clavada dentro de mi por realizar tan noble obra con los q menos tienen me gustaria mucho participar en ella, yo actualmente me encuentro laborando en un hotel en lima al cual estoy pensando en renunciar y buscar nuevois rumbos entre estos rumbos esta el echo de viajar a cusco y enrolarme en una de estas obras de ayuda, quisiera me hagan llegar la info sobre los presupuestos y gastos q deberia y no deberia hacer, es muy posible que yo cuente con tiempo libre a partir de julio…quedo a la espera de su respuesta muchas gracias

  14. Hola,

    Me llamo Carlos Flores. Nací en la provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash-Peru. Vivi en el peru por 10 años, y ahora soy estudiante universitario en los Estados Unidos. Aunque yo nací dentro de una familia económica y socialmente estable, crecí rodeado de la pobreza y fenómenos sociales como la falta de una buena calidad en nuestra educación. Ahora que vivo en un país donde sobran la oportunidades para sobresalir, me doy cuenta no solo de la ausencia de pero también de la importancia de lo que es poder servir a tu comunidad. Me gustaría poder ser voluntario de su programa para así poder ayudar a los niños, y contribuir en hacer un cambio positivo en las vidas de los necesitados. Le agradeceria su mas pronta respuesta.

  15. fjasoto dijo:

    Hola me llamo Francisco, me gustaría mucho ser un voluntario y poder ayudar en todo lo que pueda, Me interesa saber sobre los requisitos que se necesitan y gastos. Se que puedo aportar mucho a su equipo de voluntarios.
    Gracias de antemano y felicitaciones

  16. Hola! soy trabajadora social y ya hace unos años realicé un campo de trabajo en Rep. Dominicana y me encantó. Además tengo años de experiencia como monitora de tiempo libre.
    Me gustaría nuevamente volver a hacer un campo de trabajo y conocer de paso Perú.
    Me gustaría saber los requisitos (días, gastos…)
    Gracias

  17. Hola soy de la ciudad de Lima, y estaré viajando a la ciudad del Cusco a finales de Mayo y me gustaria tener mayor informanción sobre la labor de ayuda que uds. realizan, quisiera vivir esta experiencia de ayudar a otros. Soy Administradora de Turismo y estoy muy interesada en la labor social, planeo quedarme en cusco 15 dias, quisiera saber los costos de estadia, requisitos, entre otros. Espero su respuesta, y de antemano los felicito x la gran labor que hacen 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s