¿Quienes somos?

Historia y razón de ser

Desde el año 2010, un grupo de amigos universitarios, en la actualidad profesionales en área de comunicación para el desarrollo, realizaron un proyecto de trabajo social en la comunidad de Tankarpata como parte de sus prácticas universitarias. Al finalizar sus prácticas, decidieron continuar con el proyecto debido a los múltiples problemas ocasionados por las desigualdades económicas y sociales.

A finales del año 2010, nos constituimos como una asociación civil sin fines de lucro denominada “CooperarPerú“ (número de partida de registro 11116229). Tenemos el objetivo de ayudar y contribuir a mejorar el desarrollo de la Comunidad Campesina de Tankarpata y su niñez. La comunidad está ubicada a 20 minuntos del centro histórico del Cusco.

La Asociación Civil trabaja  en el área de educación, salud  y desarrollo comunitario con más de 50 niños, entre los 3 a 14  años, y sus familias.

La comunidad de Tankarpata, pese a su cercanía con la ciudad del Cusco, no posee agua potable ni alcantarillado. Eso afecta  directamente a la salud de las familias de la comunidad y se ve reflejado en el rendimiento y desarrollo escolar de los niños. También se presentan casos de alcoholismo, de ahí, que se producen  maltratos y conductas violentas en el seno familiar.

Un ejemplo que muestra el éxito de nuestra colaboración social – y también otro punto de partida de nuestra ONG – fue nuestro apoyo en enero de 2010, cuando fuertes lluvias dejaron a muchos niños y sus familias sin nada. Nosotros, los fundadores de CooperarPerú, nos reunimos para canalizar la ayuda en la comunidad de Tankarpata.

Imagen1

Nuestra ideología

“Crear y potenciar capacidades para el desarrollo comunitario”

Trabajamos para fortalecer las capacidades de la gente de Tankarparta, junto con ellos, de una manera cooperativa y voluntaria.

10959820_1005243929503853_6664407821939210735_n

Importante

Nuestro proyecto no tiene como único objetivo enseñar a los niños a sumar o a escribir correctamente. Queremos crear y fortalecer lazos que unan a los voluntarios con nuestros niños,  compartiendo con ellos su conocimiento. No es un colegio sino un proyecto de apoyo que combina lo académico y lo social. El objetivo es prevenir el fracaso escolar facilitando oportunidades de aprendizaje y acompañamiento para niños socialmente excluidos y candidatos a abandonar sus estudios. Juntos, podemos encontrar soluciones y cambiar el futuro de muchos niños.

Presentación de COOPERARPERU – CONÓCENOS, Programa de voluntariado 2012-2013

Importante: NUESTRA FILOSOFÍA Y FORMA DE TRABAJO

  • Para ser voluntario con nosotros, no tenemos un perfil especifico, es decir todos podemos ayudar.
  • No existe un limite de tiempo mínimo ni máximo, ya que tu ayuda es importante:
  • Tenemos reglas dentro de la Organización, que los voluntarios tienen que respetarlas
  •  No hay cuota alguna de ingreso para ser voluntarios en CooperarPerú, sin embargo los voluntarios deben de mantenerse al trabajar con nosotros. Pueden hospedarse en nuestro hostal o encontrar su propio alojamiento.

AUTO-SOSTENIBILIDAD

“Para continuar con nuestra labor nosotros sostenemos el proyecto gracias al hostal “Caja Mágica” un hospedaje para viajeros y voluntarios. Si quieren hospedarse lo pueden hacer, de esta forma también nos estarán ayudando. Tú pagarás por un servicio que nosotros haremos lo posible por que tu estadía sea lo mejor.

http://hostalcajamagica.com/

IMG_2401

Anuncios

11 pensamientos en “¿Quienes somos?”

  1. Hola, mi nombre es Sonia y he encontrado vuestro proyecto en la pagina hacesfalta.org mientras buscaba opciones ya que estoy interesada en hacer un voluntariado, soy fotografa y me h dedicado durante los ultimos años al tema audiovisual y la fotografia pero siempre me ha interesado la cooperacion y el voluntariado en lo qeu yo pudiera aportar, he estado colaborando con una ong llamada imagen en accion con la que realizabamos reportajes a asociaciones, ongs y eventos con el fin de promocionar o que tengan un reportaje profesional de su trabajo para los medios etc, y por otro lado he estado colaborando con la asociacion canfranc en la que daba clases de apoyo a niños inmigrantes para que se pusieran al dia en el colegio.
    Con todo esto queria intentar que conocierais un poco mas de lo que puedo aportar, he visto qeu teniais un proyecto relacionado con el arte, la salud y la educacion, no se si buscais voluntarios y de que manera podria colaborar con vosotros pero me gustaria poder hacer algo.En estos momentos el tema laboral esta bastante parado y por eso creo uqe es el momento de hacer este voluntariado al qeu llevo tiempo dandole vueltas.mi idea seria ir alrededor de un mes.
    Espero vuestra respuesta, un saludo y muchas gracias de antemano.
    Sonia

  2. Hola! Mi nombre es Laura, tengo 28 años y resido en Madrid, ciudad en la que trabajo y estudio Historia. Tengo también estudios de Medicina, aunque no finalicé la carrera. Estaría muy interesada en participar en cualquiera de los proyectos de voluntariado que tienen vigentes en Cusco, por período de seis meses en adelante. Mi disponibilidad es total a partir del mes de Mayo de 2011.

    Les agradecería que me enviasen más información sobre costes, fechas posibles para realizar el voluntariado, y la posibilidad de hacerlo por un período superior a tres meses.

    Reciba un cordial saludo,

    Laura.

  3. hola, me llamo Eva y he visto vuestro proyecto atraves de hacesfalta, la verdad es que me ha gustado mucho . Soy maestra de educación infantil y tambien psicopedagoga .Estaria interesada en participar en tareas de voluntariado durante el mes de julio y vuestro proyecto de cusco se ajusta a la idea que yo tenia para realizar un voluntariado. Me gustaría que me enviaseis información sobre precios, fechas,… Espero vuestra respuesta. Gracias por todo

    1. Eva, tu participación será muy bien recibido ya que hace menos de un mes abrimos un centro de apoyo escolar en la misma comunidad de Tankarpata donde asistimos a más de 50 niños, por ello te agradecemos tu interés en participar del programa

  4. Saludos amig@s y compatriotas.
    Gracias a una amiga Española, pude conocer de su magnifica y preciada labor en favor de la niñez de nuestra patria.

    En la actualidad, radico en Los Angeles y tengo un espacio radial en http://kledlive.com en el cual trato de diversos temas y uno de ellos dentro del marco de sus objetivos y acciones. Me agradaria tener habitual contacto con Uds. ya sea a traves de mi blog, email o via el site de la radio, de forma tal que el Director del mismo este enterado de primera mano de su loable labor.

    Sinceramente,
    Benjamin.
    P.S. El Director de http://kledlive.com es peruano-americano.
    PP.SS. Favor de aclarame si centro de acción es Cuzco. ¿Qué otros programas o centros similares existen en nuestra patria?

    1. voluntariado en Perú. Hola Benjamin como estás muchas gracias por el interés de ayudar con nosotros, nos parece interesante que se pueda difundir nuestro trabajo en otros lugares, nosotros trabajamos en la ciudad del Cusco canalizando la ayuda que todo voluntario pueda dar.

      Te enviaremos mayor información y entraremos en contacto.
      Atte.
      Wilver Eduardo, coordinador del programa de voluntariado
      COOPERARPERU

  5. hola chicos solidarios, somos un grupo de chicas ,con interes de ayudar en vuestra labor.
    Somos monitoras de tiempo libre ,y nos gustaria llevar alegria y diversion a este lugar.
    decirnos los pasos a seguir,de papeles como de gastos.Por favor q se pongan en contacto , conmigo quien ya a estado.gracias rosa.

  6. hola! Somos 3 chicas de Catalunya (España). Estamos interesadas en hacer un voluntariado de 2-3 semanas en Perú. Nos podrían enviar información? Que hay que abonar? Condiciones de allí? Periodo de inscripción…etc?

    Muchas gracias!!!!!!!!! Esperamos respuesta.

    Estefania, Sònia y Tamara.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: